contador gratis

sábado, 2 de enero de 2010

Día segundo del año diez del segundo milenio después de cristo

Hoy no puedo empezar sin hacer referencia a la efemérides; La toma de granada. En este momento se fraguó en mi queridísima tierra ese carácter gris, retraído, cicatero y mordazmente sarcástico (esto puede resultar una redundancia, pero os aseguro que cabe) que nos caracteriza a mis paisanos y a mí personalmente. Este compendio de características se resume en lo siguiente; mala follá. No, no debéis escandalizaros, la expresión viene de foliada, que a su vez viene de folio y es consecuencia de la lamentable frecuencia con la que se estropeaba la producción en las imprentas granadinas.

Llegan los castellanos católicos - ¡Dios que pereza! - después de diez años de asedio, 1482 – 1492 (iba a decir a perturbar la paz, pero tampoco es tan cierto, ya que el reino Nazarí andaba también revuelto) No obstante Granada, capital de Al-Ándalus era un Estado próspero y culto, y el hecho de que coexistieran las tres religiones monoteístas denotaba un aceptable nivel de respeto y libertad.

Boabdil se rindió.Tuvo que entregar las llaves del reino. Firmó un pacto; Las capitulaciones de Granada en el que se garantizaba el respeto a posesiones y cultos. No se cumplió. Boabdil lloró. El esplendor de granada murió. Pero nos dejaste, la Alhambra, y el Generalife, la Madraza y el Corral del Carbón, la Alcazaba y el Albayzín. Y de eso, querido Boabdil, seguimos comiendo. Bueno en honor a la verdad tengo que decir que el Carolo V en 1531, puso un poco de orden y concierto en la situación de caos que provocaron los reyes católicos; fundó la Universidad de Granada y esto también nos da vidilla.

Bueno, a pesar de la catástrofe que supuso la conquista de granada por los reyes católicos cada año y desde entonces; ¡se celebra! ¡Madre mía!, en mi infancia era una tradición ir al ayuntamiento para ver como el edil más joven del consistorio tremolaba el pendón desde el balcón del Ayuntamiento a la vez que pronunciaba un llamamiento por triplicado a los granadinos para vitorear a los reyes católicos y al hecho de la unificación de españa. Después ya en la madurez y gracias a la democracia he podido ver como este hecho se rectificaba, ¡no por Dio!, no se puede vitorear un genocidio de judíos moros y gitanos. ¡Ya no se celebra más!, ¡no hay nada que celebrar!, un día de luto es lo que merece esta efemérides.

Pero la derechona granadina asociada siempre con la iglesia, insiste en esta conmemoración, (ahora ilegal) y da susto, si los vierais; ataviados con sus camisas azules sus boinas rojas sus abrigos de pieles y en general con las vestimentas más añejas, cantando el cara al sol...(a mí me asustan) También aparecen los radicales, los skinger (no sé si se pone así) Y hacen alearde de ostencaión y poderío (la verdad que cada vez menos).

En los últimos tiempos (ya acabo), y como por casualidad, nos damos cita también de una forma discreta y humilde; los marroquíes, senegaleses, nigerianos, gitanos, rumanos, y todos los que comprendemos que el mundo y la vida es de todos y para todos. Y no creáis, poco a poco va teniendo su efecto.


Graaaaaanaaaaaaaaaadaaaaaaaaaaa