contador gratis

sábado, 2 de enero de 2010

Día segundo del año diez del segundo milenio después de cristo

Hoy no puedo empezar sin hacer referencia a la efemérides; La toma de granada. En este momento se fraguó en mi queridísima tierra ese carácter gris, retraído, cicatero y mordazmente sarcástico (esto puede resultar una redundancia, pero os aseguro que cabe) que nos caracteriza a mis paisanos y a mí personalmente. Este compendio de características se resume en lo siguiente; mala follá. No, no debéis escandalizaros, la expresión viene de foliada, que a su vez viene de folio y es consecuencia de la lamentable frecuencia con la que se estropeaba la producción en las imprentas granadinas.

Llegan los castellanos católicos - ¡Dios que pereza! - después de diez años de asedio, 1482 – 1492 (iba a decir a perturbar la paz, pero tampoco es tan cierto, ya que el reino Nazarí andaba también revuelto) No obstante Granada, capital de Al-Ándalus era un Estado próspero y culto, y el hecho de que coexistieran las tres religiones monoteístas denotaba un aceptable nivel de respeto y libertad.

Boabdil se rindió.Tuvo que entregar las llaves del reino. Firmó un pacto; Las capitulaciones de Granada en el que se garantizaba el respeto a posesiones y cultos. No se cumplió. Boabdil lloró. El esplendor de granada murió. Pero nos dejaste, la Alhambra, y el Generalife, la Madraza y el Corral del Carbón, la Alcazaba y el Albayzín. Y de eso, querido Boabdil, seguimos comiendo. Bueno en honor a la verdad tengo que decir que el Carolo V en 1531, puso un poco de orden y concierto en la situación de caos que provocaron los reyes católicos; fundó la Universidad de Granada y esto también nos da vidilla.

Bueno, a pesar de la catástrofe que supuso la conquista de granada por los reyes católicos cada año y desde entonces; ¡se celebra! ¡Madre mía!, en mi infancia era una tradición ir al ayuntamiento para ver como el edil más joven del consistorio tremolaba el pendón desde el balcón del Ayuntamiento a la vez que pronunciaba un llamamiento por triplicado a los granadinos para vitorear a los reyes católicos y al hecho de la unificación de españa. Después ya en la madurez y gracias a la democracia he podido ver como este hecho se rectificaba, ¡no por Dio!, no se puede vitorear un genocidio de judíos moros y gitanos. ¡Ya no se celebra más!, ¡no hay nada que celebrar!, un día de luto es lo que merece esta efemérides.

Pero la derechona granadina asociada siempre con la iglesia, insiste en esta conmemoración, (ahora ilegal) y da susto, si los vierais; ataviados con sus camisas azules sus boinas rojas sus abrigos de pieles y en general con las vestimentas más añejas, cantando el cara al sol...(a mí me asustan) También aparecen los radicales, los skinger (no sé si se pone así) Y hacen alearde de ostencaión y poderío (la verdad que cada vez menos).

En los últimos tiempos (ya acabo), y como por casualidad, nos damos cita también de una forma discreta y humilde; los marroquíes, senegaleses, nigerianos, gitanos, rumanos, y todos los que comprendemos que el mundo y la vida es de todos y para todos. Y no creáis, poco a poco va teniendo su efecto.


Graaaaaanaaaaaaaaaadaaaaaaaaaaa


4 comentarios:

polo dijo...

Uf, tema espinoso, querida Mary Anma. Todo lo que sigue a continuación te lo escribo con todo el cariño que siento por ti y también con toda la sinceridad porque no puedo ser un falso.

Estoy completamente de acuerdo con tu definición del carácter que la tierra. En cuanto al término m.f., disiento acerca del origen. O quizá lo expliques en plan broma puesto que la palabra "f...ada" tiene una procedencia bien clara, opino, que tiene como base al término 'folgar'.

El reino nazarí estaba hecho una pena incluso antes de que llegara el asedio de los Reyes Católicos, los estadistas más inteligentes de la Europa de su tiempo - de hecho, todo el manual de El Cortesano de Castiglione -libro modelo de todos los mandatarios de Occidente incluso hasta Napoleón- está basado, si no copiado, de las ideas y hechos de Fernando de Aragón.

Quizá te escandalice (porque ahora resulta ser políticamente incorrecto), pero la llegada de los cristianos al reino musulmán fue, en sí, una buena noticia. Ya sé que ahora no está de moda decir esto, pero suelo leer libros de Historia y estoy convencido de ello.

La convivencia pacífica de las tres religiones en la Penínsual Ibérica es un falso mito que se inventó (y subrayo lo de SE INVENTÓ) durante el romanticismo, que no se caracteriza precisamente por su sentido de la realidad.

No hay más que ver los temas de los romances, verdadero documento histórico de la época - están llenos de amores prohibidos, vedados, entre moros y cristianos. Si no se permite que existan parejas de ambas religiones, ¿cómo va a haber coexistencia pacífica?

Las escaramuzas guerras y ases¡nat0s a lo largo de la frontera cristiano-musulmana fue una constante a lo largo de ocho siglos. A mí me recuerda a la situación actual en Israel y Palestina: ¿hay bodas entre israelíes y palestinos? Pues igual.

Estaba absolutamente prohibido construir mezquitas en territorio
cristiano, igual que iglesias cristianas en tierra mora. El desprecio, por no decir e| 0d¡0, hacia el moro persiste en el sur de la Península de igual forma que existía desde el siglo VIII hasta el XV.

Poco antes de la llegada de los cristianos, tuvo lugar una sangrienta guerra civil de Boabdil contra su propio padre. Es imposible, pues, que ese estado fuera muy culto. Es cierto que tuvo su época de esplendor, concentrado en Córdoba -no en Granada- y en el siglo XII.

Poco después llegaron los reinos de taifas y, con ellos, el caos, situación que desapareció con la conquista cristiana (Te lo dice alguien al que le atrae poderosamente el mundo musulman y cuyo país preferido para viajar es Marruecos).

Estoy de acuerdo que es inoportuno celebrar el Día de la Toma. Me parece una catetada que debe desterrarse como tantas otras "fiestas" que son menos populares que lo que dicen los periódicos.

La tremolación del pendón -curioso nombre- sigue teniendo celebrándose legal y oficialmente.
Muy distinto es que acudan grupos minoritarios de extrema derecha a avivar un odio que no debería existir.

T0d0 10 que te he puest0 te |0 d¡g0 c0n t0d0 e1 car¡ñ0 - ¡ns¡st0 - per0 hay que respetar |0s hech0s h¡st0r¡c0s y d0cumentarse

Hem0s avanzad0 much0 ú|tmamente - ¡se acaba e| estad0 c0nfes¡0na|!

Marianma dijo...

Coones.

Folgar no deriva en follar, no hace falta ser linguista para verlo claramente. Folgar deriva en Holgar el significado de holgar es "no hacer nada" "estar ocioso" La expresión "Mala folgada" carece de sentido.

Este escrito no tiene ninguna pretensión histórica. Los datos que aporto, están expuestos de manera telegráfica y todos son ciertos.

Mi opinión y posicionamiento sobre este tema procede sobre todo de la experiencia, que se nutre a su vez de la observación y percepción de detalles definitivos a lo largo de mi exitencia. Esto no tiene discusión. Es rotundo. Es mi vida.

Puede que no estés de acuerdo, puede que tu experiencia sea otra, puede que tu opnión sea otra, esto es factible.

Pero que intentes, vuelvo a utilizar la misma expreión, o mejor; represión, "taparme la boca" una vez más, aludiendo ignorancia o incultura... por escrito no plasmas el martilleo que utilizas verbalmete; ya que en una frase después de cada palabra repites "no tienes ni idea de historia", "no lees". Esto, Polo, con todo el cariño, ahora es politicamente incorrecto y le llaman maltrato psicológico. No te escandalices. Te informo por que es un método que conozco bien y del que afortunadamnete estoy vacunada.

No pretendo saber de historia,(en realidad no pretendo saber de nada) no hace falta ser erudito/a para emitir una opinión, y sea esta la que sea, gracias a la libertad de expresión; resulta viable.

Si crees que estoy equivocada utiliza otro método para hacerme ver. (Aunque te aseguro que te va a costar trabajo) El insulto velado, ya no funciona.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Bueno, Marianma, está claro que no nos vamos a poner de acuerdo.
Da coraje porque escribes de maravilla.
Las pruebas históricas demuestran que la coexistencia pacífica durante el dominio musulmán en la Península es un invento de los románticos y lo que está probado son guerras, odios y menosprecio entre moros y cristianos.
Pido perdón si he ofendido de alguna manera.
En este tema deberian valer, más que las nuestras, las palabras de filólogos e historiadores.

Marianma dijo...

Y ¡otra vez la burra al trigo! o bien, si lo prefieres; ¡Vuelta al torno Mariano! pero que te quede claro que la burra no tiene nada que ver con el torno, ni Mariano con el trigo. Aunque las dos expresiones sirvan para evidenciar una reiteración.Jajajajajaja (Dios que "colgaera") Y dicho esto que no sé muy bien ni por qué ni para qué... Acepto tus disculpas, Polo.

Otra cosa: ¿por qué?, ¿por qué deberian valer las palabaras de otros más que las nuestras?.

¡Actitud Crítica de las Fuentes!

Es más útil para el desarrollo personal del hombre/mujer; leer, comprender, discrepar y atreverse a exponer, que acatár sin más todo lo que se le presente escrito por alguien, sea quien sea. Disponemos de toda la vida para comprobar, ratificar o rectificar.

Bueno ¡basta!, damos por concluido el tema.... ¿Empate?